ADS

PATOLOGÍA : Dientes neonatales: Reporte de un caso y revisión de la literatura

Los dientes natales y neonatales son anomalías relativamente raras en los recién nacidos, que pueden causar trastornos en la alimentación, ulceraciones traumáticas sublinguales (enfermedad de Riga-Fede) y preocupaciones en cuanto a la aspiración de los mismos. 

La diferencia entre los dientes natales y neonatales está en el momento de la erupción. 

dientes-natales

Los dientes natales son dientes que aparecen en la cavidad oral en el momento del nacimiento y los dientes neonatales son los que aparecen durante las primeras semanas de vida. 

El objetivo de este artículo es presentar a través de una revisión de la literatura, los aspectos más relevantes de los dientes neonatales y la presentación de un caso clínico de un recién nacido con pocos días de vida con diente neonatal, donde el tratamiento aplicado fue la extracción. 

► Ver también: PATOLOGÍA oral del recién nacido 

La evolución del sistema estomatognático de los niños está directamente relacionada con el desarrollo de otros sistemas, por lo que es de suma importancia conocer las características de normalidad y alteraciones clínicas que pueden ocurrir, siendo que algunas de estas características son efímeras y solamente se encuentran en esta fase de la vida.