ADS

PATOLOGÍA : Diagnóstico del pediatra ante la patología bucal benigna del recién nacido

Patología

El conocimiento de la patología bucal del recién nacido es importante para reconocer, diagnosticar y abordar adecuadamente, no solo por el estomatólogo pediatra sino también por los médicos pediatras que tienen el primer contacto con el recién nacido.

Requieren tratamiento quirúrgico el epulis congénito, el mucocele, la ránula y el hemangioma.


La cavidad bucal del recién nacido tiene características anatómicas especificas que ambos profesionales deben conocer para diferenciarlas de alteraciones bucales benignas, como nódulos de Bohn, perlas de Epstein, gránulos de Fordyce, ulcera de Riga Fede, hematoma de erupción, candidosis, herpes simple, erupción dental difícil, Linfangioma, dientes natales y neonatales.

El éxito del tratamiento se basa en un buen diagnóstico y un tratamiento interdisciplinario.

El presente artículo menciona las patologías bucales más frecuentes del recién nacido y ubica al pediatra (no estomatólogo) mediante recomendaciones prácticas para su tratamiento temprano y oportuno.

Leer también: Patología oral del recién nacido

La estomatología tiene un gran vínculo con la neonatología y la pediatría debido a que es el médico quien hace una valoración inicial de la salud bucal del recién nacido, para diagnosticar alguna anomalía bucal.

Por eso es necesario que el pediatra identifique la anatomía normal de la cavidad bucal del bebé y que conozca las patologías bucales benignas que existan; que sepa cuál es su tratamiento.

Así podrá dar una mejor asesoría a los padres, solicitar interconsulta con el estomatólogo y en tal forma se dará tratamiento interdisciplinario.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Fuente : medigraphic.com
Acta Pediátrica de México
Autores : Dra. María de los Ángeles Angulo-Espinoza / Dr. Eduardo de la Teja-Ángeles / Dr. Américo Duran-Gutiérrez